martes, 21 de junio de 2011

Capítulo 3 " Estructura social y problemas del cambio social. Nivel y calidad de vida. Perfil de los servicios sociales.

Desde la página 113 a la 122.
3.-El Grado de participación de la gente como factor de cambio social.
·       La idea de participación de la gente está ligada a la de cambios sociales sin embargo las decisiones políticas son tomadas por una minoría las cuales producen cambios; los avances tecnológicos inciden en el ámbito de lo social. Estos y otros casos llevan al cambio social significativos, siendo la mayoría de la gente simples espectadores.
·       El enfoqué de este punto de estudio societario se expresa toda una tradición de la concepción y la práctica del desarrollo de la comunidad.
·       No cabe duda de que la participación es una idea clase de este método de intervención social.
¿Qué significa participación?
Etimológicamente el termino participar significa “ser parte de algo”, “tomar parte en algo” o “tener parte en alguna cosa”, se trata, pues, de acto ejercido por un sujeto agente que está involucrado en un ambiente en donde pueda tomar decisiones.
Como estimar la predisposición a la participación, ósea, los modos y grados de hacerlo.
Información básica de 2 aspectos de la participación:
Grados y modos de participación: primero que nada hay que detectar las formas del seudo- participación que la podemos diluir desde la administración pública, aun en las mismas organizaciones y asociaciones de base y, a veces hasta en los programas de trabajo social.
Se promueven como forma de manipulación y captación de la gente conviden ciada como clientela política o clientela profesional.
Formas de relaciones que no ayuden a la participación ni al cambio:
·       Cacismo.
·       Clientelismo.
Grados y modos de participación.
1.    La  participación como oferta- invitación: Es el grado o nivel más bajo de participación (en sentido estricto había que denominarla seudo-participación).
Lo que pretende es que la gente tome parte en la ejecución de las posiciones que toman otros.  
2.    La Participación como consulta: En este caso, los responsables de realizar un programa o de prestar un servicio consultan (Cuando quieren) solicitando sugerencias o alentando a la que la gente exprese sus puntos de vista sobre lo que se va hacer o se está haciendo. En este grado se pueden distinguir entre la consulta facultativa (se pide opinión si así lo quieren los que tienen el poder de
Decidir). Y la consulta obligatoria, cuando dentro de la administración o del programa existen disposiciones que obligan a ello.

3.    La participación por delegación: Que pueda darse al interior de una organización cuando se delegan facultades de decisión o responsabilidades, cuando se cede a las personas involucradas en un programa de gestión de algunos servicios.
4.    La participación como influencia: se expresa en la capacidad y posibilidad que tienen algunas organizaciones para influir mediante propuestas acerca de lo que se debe hacer.
5.    Un grado mayor es la cogestión o el trabajo en común: es donde se establecen mecanismos de co-decision y de colegialidad. Las decisiones se toman de manera conjunta y la ejecución es compartida.
6.    El más alto grado de participación es la autogestión: es donde cada uno interviene directamente en la toma de decisiones conforme con los lineamientos generales establecidos conjuntamente entre todas las personas involucradas (sea un programan un servicio o en una asociación).

b) Modelos organizativos y funcionales de las asociaciones de base, y modos de organizar la participación.
A veces se observa una cierta ingenuidad en quienes realizan un trabajo comunitario, pues consideran de una manera simplista, como si la sola existencia de afiliados o miembros de una organización de base en un número significativo y satisfactorio de participación.
Según el autor Tomas Algerich, advierte, “una gran parte de las asociaciones ciudadanas reproducen en su  organización estructuras jerarquizadas y centralizadas, modelos de representación y delegación que, no habiendo demostrado sus ventajas, constituyen de manera evidente barreras para una participación efectiva y generalizada de asociaciones no como una dinámica de corresponsabilidad colectiva sino como un íbocadoí en la disputa”.
Por una parte la mayoría de los dirigentes quieren seguir siendo dirigentes son elegidos democráticamente, con tiempo y funciones limitadas, la mayoría de la gente tiene una tendencia a delegar a que otros hagan por ellos.
La participación según las reflexiones de Alberich: Es el medio imprescindible para alcanzar la eficacia y la eficiencia en la acción colectiva.
Cuando tengamos una visión del grado de participación en  general y de las participaciones en las asociaciones populares (incluyendo los sindicatos y las cooperativas, dispondremos de una información útil para organizar el trabajo de promoción social y seremos más realistas en cuanto a las posibilidades de que la gente tenga un mínimo grado de participación para unos programas que se apoyan, en precisamente, en la movilización de los recursos humanos.
Realizado por: Geraldine Vásquez.

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